EDITORIAL
Una pandemia que no cede, y entidades que no superan la máxima alerta sanitaria, ¿se está listo para vivir en la "nueva normalidad"?
El mundo enfrenta una pandemia que ha cobrado centenas de miles de muertos: coronavirus (Covid-19), y ha puesto a prueba la capacidad organizacional de cada país para hacerle frente. Cada cual ha tenido que echar mano de sus mejores estrategias desde un marco de coordinación y comunicación institucional y para con su pueblo, a fin de salir avante con la menor afectación posible.
En México, más allá de no pocos señalamientos de la supuesta pasividad con la que el Gobierno Federal ha respondido al mal, que ya suma -acorde a los últimos reportes- 55 mil 293 muertos y 505 mil 751 contagios, es urgente concentrar cada vez más esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, más aún que el pasado 01 de junio dio inicio la "nueva normalidad" con la repertura "kamikaze" y parcial de actividades económicas, a efecto de lograr convertirse en un solo frente transversal.
El pasado lunes primero de junio, según anunció el Gobernador de Nayarit Antonio Echevarría García, se reactivaron actividades económicas al 30 por ciento en negocios y servicios considerados de alto valor social, una semana después se sumaron papelerías, también al 30 por ciento, y desde el lunes 15, hoteles y moteles al 25 por ciento.
La pregunta es: ¿se estaba preparado para enfrentar la "nueva realidad", y en consecuencia 'regresar' a la ahora denominada "nueva normalidad"? Al día 42 de la "nueva normalidad", domingo 12 de julio, Nayarit siguió en color rojo, y el Mandatario nayarita valoraba la posibilidad de regresar al confinamiento, lo que se tradujo después de todo, tres días después, el miércoles 15 de julio, en la aplicación de "movilidad mínima". De igual forma, apenas siete días después de un nuevo esquema anunciado por la Federación para eficientar el monitoreo del semáforo epidemiológico, la operación no funcionó, según reconoció el propio Subsecretario de Salud Hugo López Gatell. ¿Cómo habrán de solventar la situación?...
Semana del 24 de agosto de 2020/Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario