EN ESCENA/"El extraño caso del señor Galván"/Jueves 07 de enero de 2021

El extraño caso del señor Galván













Luis Alberto Bravo Mora

"Utilizo pedazos de la personalidad de otros para construir la mía."
-Kurt Cobain.
Me llama la atención la manera en la que hoy muchas personas se rasgan las vestiduras con la posible candidatura del señor Alejandro Galván; “chapulín”, le llaman, por decir lo menos. Su camino político ha sido recorriendo la mayoría de los partidos en el estado, casi todos de la derecha, a excepción del cual hoy pretende contender: MORENA; y lograr ser candidato por el partido ‘oficial’ es casi hacerse de una curul en automático.

¿Cual ha sido el pecado del señor Galvan? Mostrarse libremente como un ciudadano con intereses muy definidos utilizando la estructura de los partidos sin vincularse a los principios e ideales de los mismos. ¡He aquí el principal problema de los tiempos actuales: los “ideales” en los partidos se han perdido! Razón por la cual la mayoría de ellos se encuentran en extinción o en vía de la misma. Hoy solo nos queda un solo partido y es MORENA,  y este busca adaptarse a los nuevos tiempos para no quedar en la prehistoria electoral como los otros partidos, por ello su apertura al registro de candidaturas ciudadanas sin importar su origen y, ¡vaya que ha sido un éxito, pues lograron más cola que en las tortillas!... hoy todos, todas y todes quieren ser parte de MORENA y una oportunidad así no la iba a desperdiciar el señor Galván.

Hace algunos años el entonces presidente municipal de Tepic, Ney González, lo definió atinadamente. Aquella ocasión se iba a realizar un evento en conocido salón de eventos cerca de la fiscalía, y el señor Galván arribó desde muy temprano y se aprestó en la puerta principal esperando la llegada de Ney González. Esas dos horas esperando dio lugar a la mofa de varios periodistas, quienes lo vieron como un acto de desesperación, pero el señor Galván logró su objetivo y entró acompañando a un costado del Ney González, y con ello todos los reflectores de su objetivo así como las primeras planas de varios diarios en el estado. Al final su sonrisa era la de la victoria. Esto caló en varios comunicadores, y en la primera oportunidad cuestionaron al Ney sobre el señor Galván. “¿Ney -le dijeron- eres el padrino de Galvan?”, y Ney contestó con una sonrisa en el rostro: “ustedes deben de entender una cosa en los nuevos tiempos, (mostrando su ‘blackberry’) Galván es un muchacho que va de todas… a todas”.   
Esas palabras marcarían el futuro del señor Galván.

Hoy puede molestarnos la actitud y el actuar del señor Galván, y nos atrevemos a exigirle su identidad partidaria, pero olvidamos que eso dejó de existir con el actual Gobernador y la muerte del PRI. Hace años, el PRI formaba generaciones de políticos, era el “alma matter” de la  política en Nayarit, razón por la cual la mayoría de los políticos tenían su origen en el mismo, pero de pronto se les ocurrió formar académicamente a toda una generación de los ‘90`s’ y los mandó a preparase a Europa. Regresaron con maestrías, doctorados y muy bien preparados, pero hoy toda esa generación son académicos, magistrados, jueces y etc., y el partido perdió su gran apuesta.

Hoy Galván es el resultado de los nuevos tiempos, políticos al “fast track” que accionan desde lo individual sin compromisos o vínculos de raíz con los partidos. Los partidos solo son membretes para lograr el  recurso económico que en ocasiones ni siquiera llega a los candidatos. El señor Galván es el más claro ejemplo de los políticos que se nos vienen, activistas de ocasión; es la generación que tocó la puerta y le permitimos pasar ‘hasta la cocina’; a partir de él vienen muchos más, y “vendrán cosas peores”, dice la Biblia.

El señor Galván tiene tiempo trabajando, generando una estructura, creando nuevos rostros, nuevas generaciones, sabe que el pueblo está carente de muchas cosas y lo sabe aprovechar. Yo no recuerdo a nadie que cerrara sus ventanas cuando pasaba fumigando por las calles en contra del dengue en Tepic, y así muchas cosas. Está en nosotros si le permitimos seguir, o lo detenemos, pero el señor ya está instalado, y detenerlo será lo más difícil y detrás de él viene toda una generación que terminará por reformar nuestra Constitución hacia las candidaturas independientes únicas.

El extraño caso del señor Galván… y el color del partido de ocasión.


Buenos días Nayarit y al resto del mundo
Hi people!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario