8 de noviembre de 2015

NAYARIT PLURAL

¡Las mismas costumbres!




Por:Fernando Gutiérrez Meza

"Si no hay comida, cuando se tiene hambre, si no hay medicina cuando se está enfermo,  si hay ignorancia y no se respetan los derechos más elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento." 
-Nelson Mandela. 


El acarreo, las dádivas en eventos políticos son costumbres difíciles de erradicar, mientras exista un pueblo con hambre y sed de justicia, y la riqueza del país la tengan unas cuantas manos. y grupos de políticos ambiciosos que con demagogias y palabrería quieren resolver las necesidades de pueblos abandonados y en la miseria. 


Los presidentes municipales del Estado y colores diversos, rindieron sus informes correspondientes al primer año de administración, en que hablaron de sus logros y acciones en bien de sus gobernados, se escuchó de mejores servicios, programas y ayuda a los más desprotegidos, sector éste, el menos beneficiado y rechazado por los servidores públicos de los gobiernos. 

Las gráficas publicadas en el Facebook por los políticos o sus colaboradores dicen la realidad, mujeres humildes con su bolsita que contiene torta cebosa y botellita de agua, las banderitas de X color o la camiseta que identifica a tal corriente política, en otros casos se explota al máximo la foto del indígena o el ancianito con el político, pues estos siempre andan en campaña y todavía no concluyen en un puesto y ya andan en campaña para otro. Esa modalidad se percibe de unos años a la fecha, y no dudemos continúe, aunque con pocas posibilidades de lograr el objetivo quie. pudiera hacerlo, dado que las condiciones no son las mismas que ayer. 

En los informes los  contentos eran los presidentes, síndicos o regidores que gozan de jugosos sueldos y prestaciones, sin importar la crisis y endeudamiento de sus gobiernos; a esos representantes populares se suman los vanidosos y soberbios funcionarios, quienes piensan que por el hecho de traer una camisa con el sello de la casa, creen que los pobres del barrio o la colonia no los merecen, cuando gracias a los pobres, impreparados e incultos los políticos acceden a esos cargos, desde donde se dan vida de reyes y hacen pequeñas y grandes fortunas que un simple mortal con  sueldo de salario mínimo lo logra en toda su vida. 

"Si no hay comida, cuando se tiene hambre, si no hay medicina cuando se está enfermo,  si hay ignorancia y no se respetan los derechos más elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento." 

Estas palabras sabias del Ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, dicen todo, sin embargo, a los políticos poco les importa, incluso, hay algunos que hasta ignoran el concepto de democracia, término tan cacareado en los discursos por esos personajes que dizque velan por la vida de sus gobernados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario