EN LA FRECUENCIA
“A distancia” pero no lejanos…
La educación que trajo el Covid-19
Lily Cayeros
Con el inicio de la pandemia sanitaria por COVID-19 que llevó al "Gran Confinamiento", 70 días de estricta reclusión domiciliaria -por decreto para evitar la propagación incontrolable-, la educación se convirtió en un reto coyuntural para poder rescatar el presente ciclo escolar 2019-2020, y para el que nadie estaba preparado: con un plan emergente, evitar la discontinuidad e impartir enseñanza eficaz “a distancia”, considerando la carencia de herramientas tecnológicas, del acceso a internet para el caso de las zonas serranas y comunidades alejadas, e inclusive la disposición emocional de padres e hijos para coadyuvar a la consumación de los objetivos planteados. Tres factores altamente neurálgicos que revelan las dimensiones del escenario que podría estar aguardando en el siguiente ciclo escolar.
Para poder regresar con más confianza a la "nueva normalidad" en las escuelas, la autoridad deberá indiscutiblemente de garantizar no sólo el protocolo sanitario que comprende sana distancia, lavado de manos, abasto de jabón y gel antibacterial, por mencionar algunos, sino que éste mismo se aplique, como parte fundamental del sistema educativo en la nueva normalidad. Asimismo, será necesario estructurar un diagnóstico integral de la experiencia tenida en materia de aprendizajes consumados: qué lo propició, qué lo obstaculizó, qué coadyuvó a la tarea docente, y qué hizo falta para la participación cabal de los padres de familia al nivel de lo requerido en este trance inédito, pues de ello dependerá en gran manera transitar con éxito a la “nueva normalidad”...
Lunes 15 de junio de 2020/Leer más >>
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